sábado, 12 de marzo de 2016

La Tercera Guerra Mundial llega con Full

Por: Mónica López

Full hasta el día de hoy, era de esas bandas que sólo conocías si eres de los que va a festivales, de los que buscan cosas nuevas, y justo en el escenario de estos festivales es como esta banda sevillana se comenzó a dar a conocer en el circuito de grupos independientes. Mi primer atraco, es el título de su primer álbum que salió en 2013, y con el que buscaban hacerse un hueco en la música. Tres años después de la mano de Warner Music, presentan el 11 de marzo su segundo álbum Tercera Guerra Mundial.

Esta banda sevillana, esta conformada por Javier Valencia (Voz), Jesús Gutiérrez (bajista), Jaime Gutiérrez (batería), Manu Jurado (teclado) y Bubby Sanchís (guitarra). Y según ellos, Full son...
“Personas que hacemos canciones, no entramos en etiquetas de estilos, si que estamos dentro del contexto del pop rock, pero más allá de eso, somos un grupo de personas con un proyecto común de canciones y de ganas de sentir la música. Full es un grupo de amigos que se divierten haciendo música e intentar hacer lo mejor posible para llegar al mayor público posible”
Full son una banda que se encuentra en ascenso, que ha ido conquistando al público, que les daba una oportunidad en los conciertos que han dado por todo el territorio español, pero ellos ¿Cómo consideran que están posicionados actualmente como banda? 
Bubby Sanchís nos dice entusiasmado: 
"Yo creo que estamos en ese proceso de crecimiento en el que estamos cerca de tener un poco más de éxito, tenemos unos ocho mil seguidores en Facebook y creo que estamos en ese punto de consagrarnos como una banda más afianzada dentro del panorama nacional, creemos que estamos cerca, todavía nos queda mucho camino por recorrer, es un segundo disco, todavía nos queda mucho rodaje y de cara al final de este año nos gustaría ya estar posicionados como una banda más, como una propuesta interesante dentro de la oferta musical que tiene España”
Este grupo de amigos publican su segundo disco Tercera Guerra Mundial, un nombre fuerte, que se presta a muchos conceptos y para aclarar como llegaron a este nombre nos explica Javier Valencia que 
“Es duro por lo que se asocia, directamente guerra y ya estás viendo bombas, y mundial, el mundo entero lleno de bombas, pero trae dos caras o dos vertientes, una es que venimos con ganas de guerra, con ganas de darlo todo, de ir con la metralla por delante, con mucha energía y lo otro es como una puntualización sobre la situación actual, no creemos que haga falta que haya bombas para que la gente viva en guerra, eso de tercera guerra mundial es como un término muy usado como qué es lo que viene, se usa para asustar, pero nosotros lo usamos para decir no, esto ya está aquí y no es lo que tu estas esperando, es una forma de apelación a la conciencia”
Son 10 temas los que conforman este álbum, del cual el primer single fue Aullando ¿Y dentro de estas canciones se puede sentir la esencia del título del disco?
“Son canciones que la temática de la letra, habla en general de actitudes, de maneras de conciencia, de sentimientos, pero no de "qué mal me siento, porque me han dejado” esos temas ya se han dejado hace mucho, al final son actitudes o maneras de entender la vida, que entre una y otra sino estamos centrados terminaremos negando la tercera guerra mundial”

Alabama, Aullando, Misión y funeral, Tercera Guerra Mundial, Elefantes, Jaula de atracciones, Gravedad, Fiesta de monstruos, Privee y Desconectados, son los temas que conforman el segundo álbum de Full. ¿Cómo es que quedaron estas canciones y no otras?


“Se presentaron unas canciones iniciales, aproximadamente fueron unas 20 y en una siguiente escucha que se hizo en preproducción el productor dijo “hace faltan mas temas”, pues se llevaron cinco temas más y al final entre una y otra, terminamos de conformar y de darle a cada canción el puntito que le hacía falta, para decir esta canción me vale para el disco, pero también porque tiene que ver con esta, respeta la temática y aparte tiene su propio color dentro del disco, fue como que todas las piezas quedaran bien ensambladas”
Son temas pensados, piezas que arman un todo, que ahora dan forma a este nuevo trabajo de Full, pero al escucharlos nos surge la duda de cómo nacieron estos temas, y nos lo cuenta Javier:
“Este disco precisamente esta hecho con la guitarra eléctrica apagada, sin enchufar, aporreando las cuerdas, con el sonido de alambre que tiene una guitarra eléctrica. El proceso de composición es que puede ser camaleónico, para cada canción va a sonar diferente, para cada disco es diferente y yo creo que o buscas hacer algo diferente o únicamente como vamos nosotros, nos ponemos a componer como salga lo que salga cuando tenga que salir, para que las cosas se den de la manera más natural. Melódicamente nacían las canciones y después se veía, se estudiaba a ver qué quiere decir esta melodía, que pega bien aquí, que me está contando, la mayoría de las canciones nació así”
Evidentemente las canciones después de componerlas toman un estilo propio y entonces ¿Cómo fue llegar a este sonido único de Full?
“Eso en el estudio de grabación, ya cuando nos metimos, porque ahí las canciones ya llegaron completamente abiertas, no sabíamos exactamente este arreglo va a ir aquí o acá, va este con este sonido o no, fue un poco ir grabando, ver que va pasando, vamos a ver hasta dónde nos está pidiendo la canción, hasta donde afectan y ya después dentro de toda esa amalgama de sonido se empezó a limpiar, a quitar cosas, cogiendo lo que interesaba, lo que no, y al final fue el resultado del proceso, no fue que fuéramos buscando una idea en concreto”
Tras las letras, las melodías y el trabajo en el estudio de grabación, ¿Están conformes con el resultado, es lo que esperaban cuando comenzó este proceso? 


“Siempre tienes algo, siempre va a ver algo, pero no creo que haya nadie que te diga: ‘mi disco me encanta entero no cambiaría nada’, o sea es mentira, es como un pintor, en qué momento le da la última pincelada a un cuadro, siempre le puede dar una más, siempre va a ver algo más, pero sí que habíamos llegado a un sitio que nos valía que nos identificaba y que nos abría una puerta y línea de trabajo que era la que la banda se merecía”




Ahora que conocemos un poco más de las canciones, como nacieron, cómo lograron ese sonido y que ahora están en Tercera Guerra Mundial. ¿Notan alguna evolución de su primer disco a ahora?
“Hay una clara evolución, ya no solo a nivel de letra, me refiero en cuanto a la calidad de como están escritas las canciones, sino a la temática. También a nivel de producción está mucho más elaborado. Nosotros defendemos el ser honestos, el hacer lo que nos gusta pero siempre intentando hacerlo mejor, si creemos que no podemos hacer algo mejor que como lo que habíamos hecho antes pues no lo hacemos directamente, pero si sentimos que queremos tirar por esta línea y al final pues esa dirección fue la que marca un poco la diferencia entre un disco y otro”
Tercera guerra mundial llega el 11 de marzo, y lo presentarán en próximos días en firmas de autógrafos, que suelen tener un formato acústico y después en directos, que tendrán un formato eléctrico. ¿Cuál de los dos formatos es el mejor para presentar la música de Full?

A lo que nos contesta Bubby Sanchís: 

“Yo creo que Full es más una banda eléctrica, el hecho de tocar en formato acústico se hace por reducción de espacio y por facilidad, es mucho más interesante la propuesta eléctrica que puede ofrecer Full, en acústico es transportar las canciones que has trabajado y has pulido en un estudio de grabación para luego adaptarla a un formato con menos jaleo, hacerlo de una forma más sutil, más suave. Cuando se hacen en formato acústico, se trabaja más toda la estructura para que sean lo más parecido o tengan un aire a lo que se grabó en principio en el disco. Sobre la parte técnica, montar una acústica es montar, tocar y ya, y en formato eléctrico debes de montar más cosas, hay espacios que no están preparados para soportar ese volumen de sonido ni siquiera el espacio físico para poder colocarte.”

Full es una banda eléctrica, que se ha presentado en diversos escenarios, en festivales, y que han dado cientos de conciertos. ¿Consideran que a los músicos, a las bandas se les conoce en los directos?
“Se conoce en lo que se transforma, pero no creo que sea el cien por cien de ese músico, porque cuando ese músico a lo mejor está componiendo no está transformado en ese personaje que estás viendo en el escenario, sino es otra faceta, yo creo que un músico tiene un poco de trastorno de personalidad múltiple, sí que lo debe de tener (risas)”
Al terminar las fechas de presentación, comenzará la gira de Tercera Guerra Mundial, y la cita en Madrid es el próximo 12 de mayo en la Sala El Sol ¿Qué nos espera ese día y en general en esta nueva gira?
“Será un formato eléctrico donde tocaremos los cinco, presentaremos las canciones de este segundo disco combinándolas con el primer disco e intentaremos que sea un espectáculo bonito, divertido, para que cuando la gente salga del concierto se vaya con una sonrisa y diga que bien me lo he pasado, no sólo el sentido de fiesta y diversión sino de haber sentido emociones escuchado las canciones, haber disfrutado y llevarse la sensación como que no hubiese habido otro plan mejor que haber ido a nuestro concierto, esa es desde luego nuestra intención”
Como una banda que se encuentran en crecimiento, haciendo un hueco en el panorama de la música nacional. ¿Entre sus planes está el salir de España, ampliar su público, llevar más lejos su música y sus directos?

Bubby nos dijo con claro etusiamo : “Creo que cualquier artista nacional, español, siempre quiere salir de su territorio para poder dar a conocer su música, la experiencia que da el viajar, conocer otra cultura, eso te enriquece como persona, como músico, en cualquier faceta de la vida y el hecho de poder ir, como el caso de ir a México, sería como una experiencia impresionante, conocer la cultura, ver cómo se comporta con respecto a la música que haces y así con el resto del mundo, cualquier país de Europa, de Latinoamérica, donde sea al fin y al cabo forma parte del sueño artístico de cualquier músico, poder ir más allá de sus fronteras y ver que lo que estás haciendo no solo se queda en un solo territorio, sino que eres capaz con tu música de llegar a mucho más gente”

Y ahora que se habla de México ¿Algo que quieran decir al público mexicano?
Bubby: Que viva México y que ojala tengamos un día la oportunidad de poder visitar México, poder tocar allí, sería una experiencia inolvidable poder conocer la cultura mexicana ver cómo aprecian la música, la manera en que siente la música en México y esperemos que sea dentro de muy poco tiempo” 
Javier: Conocer México, que yo no conozco (Risas)
Full es sin duda una propuesta musical, con un clásico pop rock y una mezcla de sonidos únicos logrados con sus sintetizadores y una personalidad única de sus guitarras, que se complementa con la voz de Javier Valencia. Así que sigan los pasos de esta banda que seguro pronto darán de qué hablar.



Para mantenerse al tanto, les dejamos sus redes sociales. Y si quieren escuchar el disco, no duden en buscarlos en plataformas digitales y en adquirir Tercera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario