miércoles, 30 de marzo de 2016

El Kanka: Experimenta el Rubí en su vida y su carrera

Por: Minerva López

Siempre es bueno conocer nueva música y en esta ocasión les queremos contar de alguien, (del que que ya conocíamos su música) a quien pudimos conocer en persona, y entrevistar y que descubrimos en él a una persona llena de carisma, buena onda y que es amigo de todos. Su nombre es Juan Gómez, pero el mundo lo conoce como El Kanka, un cantautor malagueño que tiene un estilo musical bastante ecléctico, lo mismo compone un bolero, como una rumba, nos puede contar de la vida, del amor, de la muerte, de la realidad y la fantasía, todo de forma simpática, original, divertida y la mismo tiempo profunda.

En su carrera cuenta con tres discos: Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), El día de suerte de Juan Gómez (2014) y De Pana y Rubí (2015), en los que se encuentran temas de todos estilos y ritmos, también cuenta mil historias distintas, pero todos con un sello muy personal que los hace sólo de El Kanka.


La carrera de Juan Gomez Canca, inició hace ya varios años, y como muchos artistas ha pulido su música y su trabajo, a lo que (en entrevista) quisimos saber ¿Cómo es la música de El Kanka en este momento?
Dicen que un disco es como una fotografía de un momento concreto que se está viviendo, en mi caso sí que lo veo sobretodo porque mi primer disco fue como una recopilación de varios años que llevaba cantando y noto ese disco bastante inmaduro con canciones mas "chorras" (mas tontas, mas de broma) y creo que los dos últimos discos que están compuestos ahora de hace dos años, los compuse casi para grabarlos, noto que soy un tío ya de treinta y pico años, que ya aprendí muchas cosas, las letras tienen más contenido, no solo juego con la forma sino que intento que al final haya un mensaje, un trasfondo, una reflexión.


El Kanka nos cuenta que vivió en Madrid casi ocho años, compaginando sus esfuerzos por tocar en algún sitio con su trabajo como profesor de guitarra y en la gira que inició el 12 de febrero (De Pana y Rubí) anunció hace poco que tiene un doble Sold out en Madrid ¿Qué significa esto para el malagueño?
Yo en Madrid he penado bastante, me acuerdo cuando llegué que era super complicado que me dejaran tocar, simplemente un miércoles, un martes, un lunes (días muy chungos), porque Madrid es un sitio donde hay tantos artistas que quieren su hueco y es muy difícil que las salas o los bares te dejen un huequecito y que la gente vaya a verte. Entonces pasar de que me cueste trabajo que me den una oportunidad, a estar dos días en la sala Sol con Sold Out, creo que soy un privilegiado de poder dedicarme a lo que me gusta y que la gente llene los sitios, pero también lo considero el fruto de un montón de trabajo por mi parte, por todos los años que llevo intentándolo, de componer cada vez mejor, hacer los shows más trabajados, y yo creo que al final todo eso tiene su recompensa. Así lo siento como fruto del trabajo y como una suerte gigante.
Juan Gomez es una persona alegre, divertida, con mucho carisma y que tiene mil ocurrencias, lleno de sencillez y buena vibra, y lo demostró cuando le preguntamos si esperaba llegar a sitios más grandes donde tocar y su respuesta fue honesta y clara. 
Ni siquiera esperé llegar hasta donde estoy ahora mismo. Yo lo único que quiero es trabajar de es esto, me da un poco igual si el sitio es más grande o mas chico la cosa es que sea un trabajo digno, que yo tenga un sueldecito al mes que pueda pagar mi alquiler, la comida, mi cervecita y poco más, es lo único que quiero, si al final llego a tocar en Las Ventas pues guay si me quedo en garitos más pequeños pero eso me da para vivir también guay.
El mes de noviembre salió a la luz su más reciente trabajo titulado De Pana y Rubí que contiene con diez temas que van desde el bolero hasta el ska de los años 50, pasando por la rumba con aires latinos al vals, el pasodoble o la cumbia, pero ¿Qué mas nos puede contar El Kanka de este trabajo?


(De Pana y Rubí) Es la frase de una de las canciones del disco, Ay vida mia y habla un poco de las contraposiciones de la vida, de la luz y la sombra, del ying y el yang y todo este rollo, y una de la frases es que la vida a veces es de pana y otras de rubí... la contraposición entre estos dos elementos, la pana que es un tejido tosco grueso y el rubí es una piedra preciosa y más cara la usé para el disco porque creo que en el disco se encierra un poco esta contraposición. De entrada hay una canción que habla sobre la vida y otra sobre la muerte que para mi son dos de las canciones pilares del disco y entonces me pareció que tenía sentido englobar todo en eso y hacer de eso un concepto. 
Dicen que no hay dos sin tres, que la tercera es la vencida y entonces quisimos saber qué significa este tercer disco para la carrera de El Kanka.

Para mi es un disco importante, la sensación que tengo es como de que ya de alguna manera ha demostrado que no es un momento de inspiración que me ha dado, con un tercer disco demuestro que quiero seguir dedicándome a esto, que sigo teniendo canciones y que es todo un trabajo de fondo mio y que pienso seguir cantando hasta que me muera.

Al darse una vuelta por las canciones del músico, se puede notar que De Pana y Rubí es un disco que se escucha distinto y surge la duda ¿Cómo fue la producción de este, su más reciente trabajo? 


En la producción he querido dar una vuelta de tuerca, me apetecía hacerlo de una forma más elaborada, un concepto de banda con vientos con un rollo más producido que no sean músicos apoyando un tema en concreto, sino que sea una banda que hace un disco, aunque en el directo estoy siguiendo con mi formación de siempre que es el trío, que son mi consejo de sabios Mani y Alvarito. El concepto de directo es un poco mas show un poquito más tontorrón y más divertido y darle un giro al rollo yo creo que esta muy divertido ya hemos hecho como seis conciertos y esta muy divertido, esta simpático”


Con la gira de presentación de su disco De Pana y Rubí, El Kanka está de visita por primera vez en México y se presentará en la Ciudad de México el 1º de abril y el 2 visitará Cuernavaca y para la siguiente semana hará su segunda visita a Colombia y respecto a esto nos contó...
Fui a Colombia en octubre y flipe un montón, no hay que olvidar que está a 10 mil km de mi casa y me conocían y en mi concierto en Bogotá me explotó la cabeza porque eran trescientas y pico personas pero todas cantando las canciones, super volcados conmigo, un sentimiento súper fuerte que me llegaba de una tierra tan lejana, entonces estoy deseando volver 
Y respecto a México ¿espera la misma reacción del público?
Yo no tengo expectativa ninguna, yo voy a cantar, lo que espero es que venga gente a verme cantar y que se lo pasen bien y me lo pase bien. En España hay ciudades que conoces cómo será, pero en México nunca he estado, ahora con las redes parece que hay gente que sí sabe de mi, espero que vengan, y no quiero ir con expectativas. Espero que sea una experiencia bonita.
Los conciertos que hará en Latinoamérica serán acústicos con guitarra en mano, pero eso no significa que sea aburrido, porque ver a El Kanka en directo es diversión asegurada, así que no se lo pueden perder. Además de hacerle ilusión por tocar en otro sitio, también le hace ilusión conocer otras culturas. Lamentablemente en esta visita estará diez días entre México y Colombia pero nos cuenta qué espera poder ir después "con un poquito de más tiempo y poder empaparme un poquito más de la tierra de la gente, pero seguro que aunque sea fugaz intentaré agarrar lo más que pueda"

El Kanka por su carácter amigable y simpático suele hacerse de muchos amigos y es un fiel practicante de las colaboraciones y ha trabajado con músicos como Rozalén, El niño de la hipoteca, Dry Martina, La Pegatina, y muchos muchos más y quisimos saber ¿qué se siente ser “El ajonjolí de todos los moles”?
Yo siempre digo de broma que quiero ser el Pitbull de la canción de autor, la verdad es que me gusta mucho ver como quedo una canción mía en voz de otro compañero o compañera, cómo coger la canciones de alguien e intentar hacerla mía, cantarla un poco a mi rollo, es que me encanta jugar en ese sentido y también pasa que afortunadamente tengo muchos amigos en el mundillo, gente con la que tengo mucha confianza y al final surge de eso, de la amistad, de repente estamos de borrachera en casa de uno y así, muy naturalmente. Y hago llamamiento ahora que vaya a México llamarme, para colaborar que me encanta.
Ahí queda la solicitud de El Kanka para colaborar con algún mexicano, les dejamos una de sus colaboraciones para que se animen...


Y respecto a los conciertos, no podía faltar una de nuestras preguntas favoritas…¿Es verdad que el músico se le conoce de verdad en los directos?

Los directos tienen su importancia porque ahí está esa humanidad esa autenticidad, en el disco le pones los cacharritos y te afinan la voz aunque cantes como un ñu, pero cuando una persona se para frente a un micrófono, transmite y lo siente no se puede comparar con nada, por eso, ahora que dicen que el disco va a morir, yo creo que el directo nunca morirá porque por mucho que veas a la persona en YouTube no es lo mismo que ver a la persona cantando eso nunca se sustituirá, por fortuna 

...Nuevo disco, con una producción más elaborada, viajes a Colombia y un primer viaje a México, curioso con sus canciones y las de sus amigos, y un experto en hacer un montón de géneros y estilos musicales, un estilo propio, así es El Kanka, que aunque no lo reconoce, nosotros sabemos que es un persona que se arriesga y hasta ahora ha ganado y que tiene mucha buena vibra y buen ritmo que repartir por todo el mundo.

Así que no se pierdan sus presentaciones en México, en Colombia, en España, que seguro se la pasaran increíble. Aqui les dejamos el video de su mas reciente sencillo Pudo Pasar



No se pierdan ni un detalle de esta músico y pueden seguirlo  en sus redes socialesTwitterFacebookYouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario