viernes, 18 de marzo de 2016

Arco: Su corazón al desnudo en UNO


Por: Minerva López

Es común, más de lo que a muchos les gustaría aceptar, que las bandas de música lleguen a su fin y es más común que los vocalistas o líderes de las bandas decidan continuar con la música y decidan crear proyectos en solitario. Esto puede molestarle a algunos fans y fascinar a otros, siempre se les piden razones a los nuevos “solistas” de por qué han tomado decisiones que parecen muy drásticas. Razones y justificaciones hay muchas, pero quizá todo se cierre a que a veces para un compositor sus ideas y creaciones quedan un poco desligadas de su naturaleza por culpa del consenso, o al menos eso pudimos revelar a partir de una entrevista que tuvimos con Arco.

Arco. Por: Mónica López
¿Quién? Antonio Arco tiene una larga carrera musical y entre sus primeros proyectos se encuentra la banda Tatamka pero el grupo con el que hizo una carrera de mas de 15 años fue El Puchero del Hortelano, el cual se ha quedado atrás para hacer su primer proyecto en solitario que lleva por nombre Arco con su primer álbum UNO.


Y para empezar, ¿qué es Arco para Antonio Arco?
Un proyecto personal bastante autobiográfico un proyecto vital, de mi experiencia, hablando de las canciones, lo que cuento es mi vida en este último año, las cosas que me importan, que me interesan que me inquietan y me conmueven.

UNO, una palabra y un número, sencillos y fáciles de recordar pero también muy significativos ¿Qué representa UNO para Arco?
Es el punto de partida, es la primera casilla, no parto de cero, porque la experiencia recientemente me lo ha demostrado hay muchos seguidores de El Puchero que se han apuntado a este carro incluso antes de escuchar el disco, comprando tickets. Entonces creo que el uno es mi punto de partida a mi me gusta hacer las cosas paso a paso, después vendrá el dos y vendrá el tres, el cuatro y es estar superando etapas y crear una comunidad fiel y haciendo camino al andar, como a mi me gusta, por eso el uno es un número que sugiere todo eso
Pero estar solo frente al mundo, y el mundo de la música puede resultar difícil, aunque trabajar en equipo es aun mas difícil… ¿Cual es la diferencia entre seis y uno?

"El puchero era una banda muy democrática, yo llevaba las canciones al local y cada uno aportaba y llegábamos a un consenso como el 99% de las bandas. Ahora es distinto porque la batuta la llevó yo, marco un poco las pautas aunque en el disco y en el directo cada uno deja su impronta. Otra diferencia es que en el puchero había más músicos, había arreglos más personales, más protagonistas y en Arco todos los arreglos van hacia el bien de la canción, cuento con músicos talentosos que ponerse al servicio de la canción y eso mola"



Como ya les hemos mostrado, la portada del disco es la ilustración de un corazón humano, rojo sobre un fondo blanco y el libreto de las letras presenta una serie de ilustraciones hechas por Luis Toledo y tiene un gran trabajo de presentación y no podemos dejar de preguntarnos si ¿Aún tiene sentido esforzarse tanto en la presentación, con el evidente declive en la venta de discos físicos?
Efectivamente cada año se venden menos (discos físicos), el vinilo está teniendo un repunte pero un repunte de coleccionistas, conforme a ese censo de ventas se ha ido imponiendo un cuidado en el pakage, porque si encima ya hay poca gente que compra pocos discos físicos y lo que tienes es el típico plástico pues apaga y vamonos [...] Creo que si se cuida este aspecto, todavía hay CDs para años.Todo se reduce a hacer las cosas con cariño y si tu haces las cosas con cariño y buen gusto pues se nota.

UNO cuenta con 14 canciones que se eligieron de una maqueta de 22 temas que presentó el compositor de granada "Yo quería grabar las 22 en el disco pero me aconsejaron que no, porque es un disco tan desnudo en que mi voz está constantemente ahí y como no hay apenas música, podía ser un poco pesado”. Pero eso no significa que estén descartadas para grabarlas posteriormente “Tengo una canción que se llama Confesión en la que me he desnudado completamente y es polémica por lo que digo, pero ya en el que viene irá, yo quiero sacarla porque[...] el nombre lo dice todo, hay gente que la ha escuchado y me dice, ‘te has pasado y no tienes que decir estas cosas’,‘esto es malo para ti’ pero lo cuento porque son mis canciones y ahora no tengo que pasar ninguna criba” 
Será que aún no es tiempo de conocer tan profundamente a Arco.

Cuando un músico decide iniciar un proyecto en solitario se pueden esperar dos cosas, que les dé por hacer un proyecto completamente distinto a lo que hicieron antes (cambiar de ritmos o las letras o intentar descubrir el hilo negro del indie) pero también están los músicos que siguen manteniendo las letras o su estilo, porque el final su esencia es la misma… 
En definitiva son las mismas canciones que podía haber hecho con El Puchero pero vertidas distinto, no lo he hecho pensando esto va a ser radicalmente distinto, me gusta hacer canciones de una manera y ahí están

Y es verdad, si aun no escuchan su disco UNO, que está disponible en formato físico y en plataformas digitales no se lo pierdan y podrán descubrir que la esencia de las canciones de Antonio Arco sigue intacta.

Y así como la esencia de Arco se mantiene, lo que el músico destaca de UNO es que es un trabajo muy personal y que se muestra tal y como es él, sin embargo dentro de las experiencias personales, pueden envolverse temas universales y este es el caso de algunas canciones de Arco ¿Tiene algún tema que no haya abordado aún?
Hay muchos, en las canciones que se han quedado afuera, hay un tema que se llama Pretérito en la que aborde un poco el cómo estaban las cosas ayer y como están hoy, invita a la reflexión, pero claro me quedan muchos temas, en Alegato da un repaso de muchas cosas que quería decir, en La Vida Entera, pero cuando cuentas tu experiencia vital, los días están llenos de cosas, quejas por cosas que pasan, de impotencia, de momento de crítica y más, de ahí sale la canción.
Muchas historias, mucho que contar y eso solo se puede sentir en un directo y desde el pasado 4 de marzo inició gira en Córdoba y continuará por diferentes ciudades de España (Este 18 de marzo toca en Sala Caracol), y para ir es importante saber ¿Cómo es un Directo de Arco?

Los músicos estamos disfrutando mogollón, es un directo de sensaciones. En lugar agrupar las canciones más cañeras en un bloque, hemos ido alternando y creo que se hace entretenido, se pasa rápido doy repaso a las canciones de Uno, miro un poquito al pasado y hago alguna versión. En algún momento pensé en integrar canciones que se quedaron fuera del disco pero creo que la gente agradece más escuchar canciones que ya están grabadas, . alguna vez quizá haga algo pero por ahora no.
También ahora en los directos estoy aprovechando, estoy hablando más, me gusta presentar las canciones explicar un poco de mi vida, de dónde vienen los textos que escribo, y eso es guay, quizás en el puchero que teníamos una dinámica de directo más de la escuela de Manu chao, empalmar canciones y pegarte 20 minutos tocando sin parar, eso ahora no siento esa necesidad soy más yo.
Así que no se lo pierdan ya que será una nueva experiencia para los que se habían acostumbrado a los directos de El Puchero del Hortelano y para los nuevos que se han sumado seguro será un concierto lleno de emociones. Y sabemos que Arco tiene gente que lo sigue al otro lado del atlántico y se preguntaran si irá a Latinoamérica pronto, pues nos contó que es muy probable que después de hacer promoción por España y termine entre salas y festivales a finales de año probablemente visitará Argentina y Chile, y quizás pise México por primera vez.
No conozco México todavía pero si se la experiencia de bandas que han estado por allí, me han contado la pasión con se se vive la música y creo que puede gustar este disco porque cuenta cosas y a mi son los artistas que me gustan, los artistas que me dicen algo. Saludo a México Lindo y espero pronto tener el placer de ir allí a tocar y sobretodo disfrutarlo y a conocerlo
Así que este es el inicio de lo que esperamos sea un gran recorrido para Arco, el uno de muchos más trabajos, al parecer coincidimos en expectativas, ya que nos dijo que espera...
Poder seguir dedicándome a esto de forma profesional, poder hacer una parroquia más numerosa, yo con el puchero viví una cosa que fue muy muy bonita durante los quince años que estuvimos siempre que volvíamos a una ciudad, éramos más de los que habíamos ido la vez anterior y siempre fue así hasta el final que metimos a 8 mil personas en El Palacio de Deportes de Granada, si yo con Arco puedo seguir esa trayectoria seria una pasada, porque es muy bonito, es un lujo, por ahora prefiero ir pasito a pasito e ir haciendo familia poco a poco “
Uno está compuesto de canciones honestas, directas que no se cortan por nada y que reflejan cómo ve y siente Arco al mundo, y les aseguramos que si, sus temas son solo una extensión de los que es Antonio Arco una persona natural, sencilla y honesta.

Aquí les dejamos las fechas de sus presentaciones confirmadas hasta ahora y no dejen de visitar las redes sociales de Arco y de Iberofilia para estar al tanto de todo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario