martes, 7 de abril de 2015

Sôber: su primera vez (solos) a los 20 años

El pasado 29 de marzo, estuvo Sôber en la Ciudad de México, ¿Extraordinario? ¿no?, algunos se preguntarán quién es Sober, se trata de una banda española, por su puesto, de rock metal que visitaron nuestro país por cuarta ocasión, solo que esta vez es aún más especial, porque vinieron para hacer presentación solos, sin el cobijo de Mago de Oz, como ocurrió en ocasiones pasadas. 

Además, otra cosa que hace especial la visita de Sober en México ahora, es que cumplen veinte años y tienen nuevo disco, Letargo, así que hay mucho por reconocerle a Carlos Escobedo (Voz y bajo), Jorge Escobedo (guitarra) Antonio Bernardini (Guitarra) y Manu Reyes (Batería), integrantes de la banda española.

A continuación les traemos una pequeña entrevista que pudimos hacer, antes de sus conciertos en nuestro país.

La banda se ha presentado con un gran éxito en los conciertos que tuvieron en México, el primero fue en Guadalajara, Jalisco el viernes 27 de marzo con una asistencia superior a las doscientas personas y el otro fue en un local de la calle Madero en el Centro de la Ciudad de México, donde pusieron a tope a casi quinientas personas. cifras que ni ellos mismos se esperaban, pero que les ha dejado un muy buen sabor de boca, a tal grado que los tendremos de vuelta para agosto de este año. 

En Iberofilia tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de la Ciudad de México, y les traemos una breve crónica de una de nuestras colaboradoras:


SÔBER EN ROCK SON (Ciudad de México)

Por Minerva López
Madero 20 era la dirección, sexto piso. Al entrar a la plaza y después del segundo piso, la opción más viable es tomar el ascensor, marcar el número 6 y llegar con otras personas, casi todas vestidas de negro con camisetas con el impreso de alguna de sus bandas preferidas, hay dos filas, la de boletos impresos y la de compra en taquilla. Después de una revisión exhaustiva, aún no sé qué me buscaban, pero no traia nada mas que mis llaves. ya hay gente parada frente del escenario, ¿Cuánto tiempo llevarán ahí? Nos contaron que desde el SoundCheck de la banda, que fue a eso de las diez de la mañana ya había gente esperando, cada cinco o diez minutos pasa algún camarero a ofrecer una bebida, ahora entiendo la revisión de la entrada, querían ver si traía para consumir, lamento decepcionarlos, no consumí nada.

La gente sigue acomodándose estratégicamente para, a su parecer, tener el mejor lugar posible. cerca de las 19:00 hrs y sin que nadie se lo espere, llegan Carlos, Antonio, Jorge y Manu desde la entrada principal y pasan entre el público bajo una lluvia de aplausos, gritos, miradas extasiadas y manos que intentaban estar un poco más cerca de Sôber. Entran por una pequeña puerta a un estancia donde hay unas rosas y Jorge decide lanzarlas a sus fans, quienes no dudan en saltar por ellas. Después pasan por encima del escenario para llegar a la terraza donde estarán a la espera de iniciar con el concierto.

La cita era a las 19:30 hrs, bien estamos en México, quizá empiece a las 20:00 hrs. piensan los asistentes, cuando el tiempo sigue avanzando y no ven mucho movimiento, las rechiflas no se hacen esperar. 20:25 hrs, inicia Sensor el "grupo soporte", como ellos se autodenominan, de "la mejor banda de metal en español, Sôber" según el vocalista de esta banda y con este comentario se gana a varios de los asistentes. Cuarenta y cinco minutos después termina la presentación de Sensor y la emoción de la gente crece.
21:20 se escucha un fondo musical, algo electrónica con rifs de guitarra que anuncian el inicio del esperado concierto, la música inicia con la guitarra de Jorge y de pronto la voz de Carlos inunda el lugar, que es secundada por todos los asistentes, que gritan, levantan los brazos, sus smartphones y se acercan con fuerza hacia el escenario. La gente les prodiga gran admiración, no hay canción que no dominen a la perfección sus fans.
Carlos Escobedo,  al frente. Antonio Bernardini al fondo. Concierto Rock Son Marzo 2015
La gente pasa de gritos a casi aullidos cuando Carlos anuncia canciones como Eternidad, Blancanieve o La nube. A ratos la voz de Carlos se oculta entre los gritos de los fans, Jorge que esta al lado izquierdo del escenario es un espectáculo por sí solo con todas las caras que hace, Carlos lanza púas al público, lanza agua, Manu se pierde en los compases de la batería y Antonio se sumerge en los acordes de su guitarra, mientras más de una le prodiga amor.
 De izq a Der. Carlos Escobedo Manu Reyes y Jorge Escobedo. Concierto Rock Son Marzo 2015

Carlos pide un poco de silencio a la gente " vamos a presentar un poco de lo que viene con la gira de 20 años en la que cantaremos una canción de Savia, una de Skizoo y terminamos con Y serás canción" la gente grita aun mas fuerte e inicia Sólido de la desaparecida banda Savia formada, en su momento por dos integrantes de Sober Carlos Escobedo y Alberto Madrid (antiguo batería de la banda).  
Continúan con Renuncia al Sol, canción de Skizoo banda de Jorge Escobedo y Antonio Bernardini en el proyecto que surgió después del anuncio de un receso de Sober en 2004.y cierran con Y Seras Canción, que la gente canta completa, a todo pulmón y sin rechistar y , en la entrevista Carlos nos cuenta que esta cancion es dedicada a su fallecido compañero Alberto Madrid. Después de este bloque emotivo, los músicos salen del escenario.
Carlos Escobedo.  Concierto 29 de Marzo 2015. Rock Son, Marzo 2015
Inicia el Bis del concierto con la balada que todos esperaban y en el coro donde dice Naufrago, la gente canta con más fuerza, mientras mueven los brazos de izquierda a derecha. Antes de que termine el concierto Carlos pide que se vea la "marea negra" y las personas sacan pañuelos negros y se inunda el lugar de esa marea negra y para cerrar todos se escucha Loco que anima a al publico y, hasta a la banda a tal grado que Carlos termina en brazos de los fans quienes no se lo pueden creer y entre el mar de manos que desea tocarlos y que quieren tomar una foto, apenas se puede ver al músico que resurge en el escenario con un gran sonrisa.
Carlos Escobedo en brazos del Público . Concierto Rock Son. Marzo 2015
23:10 hrs. Ahora si es el momento de la despedida, no sin antes tomar la foto del recuerdo, la gente se junta lo más que puede. Después de la foto es el momento de lanzar más puas, agua, baquetas y todo lo que la gente puede valorar de sus músicos preferidos... 


Así fue el concierto en Ciudad de México, la banda se mostró muy entusiasmada por el amor y la pasión de sus seguidores.







Para terminar lo único que nos queda por decir es que la banda tiene mucho talento, tienen una gran armonía en sus canciones y la voz de Carlos Escobedo es bastante fuera de lo común, que les da un toque único a Sober. No se pueden perder un directo de esta banda, vale mucho la pena.

4 comentarios:

  1. Es la segunda vez que vienen solos, 2 con mago de oz y 2 como banda principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ellos nos comentaron eso. creo que nos han engañado. Muchas Gracias por la aclaración ;)

      Eliminar
  2. Yo llegue desde las 8 am al rock son y viaje desde campeche para verlos

    ResponderEliminar