Hace unas semanas descubrimos el sonido único de la banda Dry Martina, un nombre que quizá remita más a un cóctel que a un grupo de música, aunque igual que este es una agrupación clásica llena de elegancia, que nunca pasa de moda.
Dry Martina es un grupo iniciado por los hermanos Laura y Rafael Insausti, en el año 2003, aunque años antes ya habían comenzado a tocar con un nombre distinto y experimentaron con distintos sonidos, hasta que ese año Laura decide reinventarse, aprender del Jazz y realizar una gira con una banda de versiones de Swing, mientras que con Rafa comienzan a componer los temas que estarían en su álbum debut. En 2010 lanzan su primer EP Musarañas con lo que comenzarían una carrera ascendente.
“Somos un grupo del sur de España, con mucha influencia de música americana, incluso Latinoamérica y la filtramos hacia la española, en español por supuesto, somos swing, calypso, rocksteady, jazz, rock and roll, todo ese mundo vintage y retro, intentamos hacerlo más actual para conseguir un sonido Dry Martina” Así es como Laura Insausti , vocalista de la banda, presenta a Dry Martina
Pero, ¿Cómo es que llegaron a estos estilos de música?
“Llega, a través de un festival de swing que fuimos por casualidad y descubrimos que nos encantaba esa música, empezamos a investigar porque hay tanta cosa buena antigua que es que no nos da tiempo a escuchar todo y no es que todo tiempo pasado fuera mejor, pero si nos identificamos más con la música de club, de los 60´s, de Sinatra, de toda esta onda, entonces es lo que escuchamos en casa”
Esta música quizá no suena mucho en la actualidad, pero Dry Martina apuesta por ella, y lo hacen porque…
“Es lo que nos gusta a nosotros, toda esa música y la manera de hacerla actual, creemos que, es mezclandolas todas y no basarnos sólo en una, de hecho no podríamos basarnos solo en una, porque nos gustan todas, no queremos ser un grupo calipso o un grupo de swing, sino que puedes encontrar todo esos géneros y nace del amor que tenemos nosotros a lo vintage y a lo retro y a este tipo de música, no podríamos hacer otra cosa “
Al tener tantos estilos musicales, mezclarlos, darles un toque actual, es difícil imaginar el proceso de composición, así que no dudamos en preguntárselo a Laura, quien junto a Rafa firman y co-producen las canciones.
“Se compone guitarra-voz, y a partir de ahí vamos vistiendo los temas según lo que le pegue al tema, el tema no nace diciendo vamos a hacerlo swing o Calipso, sino que nace de una guitarra, tiene que sonar bien sólo con guitarra y voz, hacemos letra y casi siempre sale de la música, escribimos siempre la melodía y luego ya vamos poniendo la letra, acoplando la letra y cuando ya hemos terminado y estamos contentos, entonces empezamos a buscarle ritmos con el ordenador, a ver que le puede ir, luego ya nos juntamos con los chicos y lo vestimos, digamos, entonces ya a partir de ahí ya empieza a sonar un poquito más este estilo o de otro estilo.”
Desde el inicio Laura y Rafa han trabajo en conjunto, en la composición, en el escenario, pero ¿El ser hermanos ha supuesto un problema?
“Muy difícil, y también muy bueno, porque claro tiene cosas buenas, con la familia tienes una conexión que difícilmente consigues con otra persona, entonces mi hermano y yo nos entendemos con una mirada, lo que pasa también es que para lo malo, a tu hermano le dices cosas que no le dirías a otra persona, entonces nuestras peleas son incendiarias y conocidas, pero si es verdad que ahora que hemos crecido un poco más y somos mayores ya las suavizamos y ya sabemos cómo funciona el otro”
Estos hermanos lideran Dry Martina. Laura da voz a cada uno de los temas y Rafa luce un gran manejo de la guitarra, tanto en el disco como en los directos. Los músicos que completan la banda son: Eric Pozzo al bajo, Jaime Fernández al trombón y Stefano Tomaselli al saxofón. Para las baterías, en la grabación han participado Coki Giménez y Cristian Chiloé.
En estos momentos el grupo se encuentra presentando su cuarto trabajo, segundo álbum, para el que contaron con el apoyo de su público desde el principio al realizar un crowfunding exitoso que hizo posible la realización de Ahora!, titulo de este disco.
¿Y por qué Ahora!, qué significado tiene para Dry Martina?
Además Ahora es un tema muy alegre, la letra es muy reflexiva, la letra habla de un cambio en la vida, que yo estoy sufriendo de ser joven a la edad adulta, pero aunque la letra sea reflexiva nos gusta cantarla de forma alegre. Sin duda Ahora! es un grito de guerra”
Así es, ahora! es un tema que hace bailar a cualquiera, además de que el vídeo tiene una versión muy interesante “en 360º, la cámara grabó todo lo que pasaba alrededor, entonces con la aplicación de YouTube con el móvil o tablet está puesto para elegir lo que tú quieres ver, tu puedes ver el techo, puedes ver el suelo o puedes ver la gente de aquí y tú te mueves, es algo muy novedoso y chulo “cuenta entusiasmada Laura.
Asi que no dejen de verlo aquí se los dejamos...
Es sin duda una banda y un disco que tienen que darse la oportunidad de conocer, como nos dice la vocalista de Dry Martina.
“Quitarse los prejuicios, que hay mucha música que no tiene porqué tener etiquetas y que pongan el disco a todo volumen que lo van a disfrutar, hay mucha gente que me dice que han tenido un mal día y que se han puesto el disco porque es un disco muy alegre, nosotros le cantamos a la vida, todo mundo le canta al amor, y el amor consideramos que es una parte de la vida, que la vida tiene muchas más partes para cantarle y sobre todo son canciones muy optimistas y muy alegres y queremos que la gente baile y se lo pase bien con nosotros.”
Laura tiene razón al decir que lo que buscan con su música es hacer bailar a las personas con su música, porque además de tener la oportunidad de conocer un poco más de esta agrupación, pudimos disfrutar del concierto que dieron en el Hard Rock Café de Madrid para presentar Ahora!.
En esta presentación pudimos ver una sala abarrotada de personas que esperaban ansiosas comenzarán a sonar estas canciones, y tras los primeros acordes no hubo persona que no se pusiera a bailar con la música de Dry Martina. Swing, Calypso, Jazz, un sonido que te hacía recordar las discotecas de los años 60´s y mas al ver como con cada canción las personas con más confianza comenzaban a bailar con más soltura y sin descansar.
En el escenario Laura mostraba toda la potencia vocal que tiene y el talento que desprende al bailar en cada uno de los temas. Rafa hacía lo suyo con la maestría que tiene para hacer vibrar las cuerdas de la guitarra y conseguir hacerlos coincidir con los demás instrumentos. Cada uno de los músicos, se encuentran llenos de talento y lo muestran en el escenario y no dejan fuera ningún detalle, ya que la vestimenta que usan también tienen esa mezcla entre vintage y moderno, clásico y elegante.
Ahora que se están retomando sonidos olvidados, no pueden dejar de escuchar la música de Dry Martina, las letras y sus acordes los harán bailar, y hasta en días grises, sonreír. Los discos los pueden escuchar en plataformas digitales y adquirirlos tanto en formato digital como físico. Y si tienen oportunidad, no se pierdan los conciertos que estarán dando por España en próximos meses, pueden enterarse de todo en sus Redes Sociales y no se pierdan de las información y la música de esta banda en Iberofilia que seguiremos de cerca sus pasos.
Imagen de Promoción: Dry Martina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario