lunes, 25 de julio de 2016

Fran Fernández busca la belleza en México

Texto y foto: Mónica López

Junio fue el mes que eligió Fran Fernández para regresar a México, desde su primera visita que hizo en noviembre de la mano de Marwan, esta vez para probar suerte por sí solo, pero siempre acompañado de amigos. Que compartir giras y viajes siempre es mejor acompañado.

Fran Fernandez, cantautor español y con más de diez años de carrera llegó a México el 17 de junio para comenzar su gira mexicana para presentar su más reciente álbum “Lo que llevamos dentro” así como todo el trabajo que ha realizado en estos años. La gira recorrió varias ciudades del territorio mexicano, la primera parada fue la ciudad de León en Guanajuato, presentación que hizo después de 34 horas de viaje que no hicieron mella en las ganas del cantautor por tocar en México.



Los primeros conciertos los hizo en compañía de su compañero de escenario y viaje Guille Dinnbier, cantautor español que llegaba por primera vez a México y con el que Fran Fernandez suele compartir escenario en España. Después de León la gira continuó por Querétaro (18 de junio), Ciudad de México (21 de junio) y Puebla (24 de Junio), última fecha que hizo en conjunto con Guille Dinnbier.

El concierto en Ciudad de México, fue sin duda el que más repercusión tuvo, por ser el centro del país y realizarse en una de las salas que se ha vuelto emblemática en la ciudad “La Bodega de El Bataclán”. 

Diez de la noche comenzó el concierto en Sala El Bataclán en la Colonia Condesa, Fran y Guille se alternaron en el escenario, comenzó Fran y después de un par de canciones dio paso a Guille, y así durante toda la velada. Entre los temas que sonaron esa noche fueron Por lo que tiemblo al verte, De la mano por Madrid, Somos ahora y Mi frío. En una presentación como esta no podían faltar los invitados, como Miguel Inzunza, que cantó a dueto con Fran Melancolía, tema que se incluye en el álbum Lo que llevamos dentro. Canción que se grabó en la primera visita a México de Fran en el estudio de Edgar Oceransky, después de haber hecho algunos conciertos con estos cantautores mexicanos.

Para cerrar la noche, Fran cumplió algunas de las peticiones que le hicieron entre el público, aunque fuera un trozo de la canción, por último Fran y Guille hicieron un par de temas a dueto, uniendo los acordes de sus guitarras, sus voces y sus talentos. Al despedirse Fran agradeció que hubieran cantando con él, que los hubieran recibido tan bien y anunciando la fecha con la que cerraría la gira el 10 de julio en el Foro El Tejedor, en donde prometía tener más tiempo para contar todo eso que siempre le hace falta contar en sus conciertos.



La gira continuó en diferentes ciudades, pero siempre acompañado y ahora cobijado por aquellos cantautores mexicanos que desde su primera visita a México le abrieron las puertas de su público y de sus escenarios. El 26 de junio estuvo en el XXIII Festival de trova en el que compartió escenario con Edgar Oceransky y José Manuel Lattus. Y unos días antes de su concierto de cierre de gira fue a compartir escenario al concierto de Edgar Oceransky en la Ciudad de Monterrey los días 8 y 9 de julio.

Su estancia en tierras mexicanas tuvo semanas intensas, llenas de encuentros, descubrimientos, de promoción por diferentes medios para hablar de su música, de su concierto final, de la belleza que hay en su música, en sus letras, en los poemas que están plasmados en su libro “El arte de tocarte”, para que cada día más personas conozcan todo su arte, que cerró con un concierto único el 10 de julio en el Foro El Tejedor.



Domingo 10 de julio la fecha en que sería el primer concierto solo de Fran Fernandez, solo en cartel, pero acompañado y lleno de sorpresas durante el concierto. Un concierto de poco más de dos horas, lleno de música, de anécdotas, de risas, de colaboraciones, de belleza. La noche comenzaba con “Somos ahora” y “Gigante con miedo” temas de su disco-libro Lo que llevamos dentro, álbum que se encuentra promocionando y que presentaba por primera vez en México.

Durante el concierto alternó cada tema con anécdotas, historias, poemas de su libro “El arte de tocarte”, es sorprendente la memoria que posee al recitar los poemas sin leerlos. La noche se hace corta entre risas, poemas, canciones, coros y gritos del público, pronto llega el primer invitado Emmanuel Contreras, un joven cantautor producido por Edgar Oceransky, al que Fran dio oportunidad de cantar dos canciones.



Siguió Carreyó, otro joven cantautor originario de Panamá, que ha hecho carrera en México, a quien a principios de junio conoció y al escucharlo no dudó en invitarlo. Carreyó dijo le hubiera gustado poder hacer un dueto con Fran, pero sería para la próxima vez. Después de este par de cantautores vinieron las colaboraciones, primero la de Miguel Inzunza para interpretar el tema Melancolía, canción que días antes ya habían cantado en El Bataclán. Además del dueto, Inzunza cantó uno de sus temas que recibió muy bien el público.

Para terminar las colaboraciones subió al escenario Edgar Oceransky, que llegó a Ciudad de México esa misma tarde procedente de Monterrey, donde dos noches antes había hecho un par de conciertos. Sin rasgo alguno de cansancio se plantó en el escenario para compartirlo con Fran e interpretar el tema “Ahí está ella”, una de las colaboraciones y canciones más esperadas de la noche.



La velada iba terminando, una noche con la que había soñado Fran desde hace mucho comenzaba a tener sus últimos acordes, Vorágine, Conexión, Oleándote, Déjame Caer, Tiemblo al verte, fueron algunas de las canciones que sonaron en el Foro el Tejedor, en las que mostró sus técnicas de guitarra, y las innovaciones de loops y efectos electrónicos que dieron un toque de belleza única a los temas en directo.

Además de los temas conocidos, estreno en directo el tema que compuso para México, para agradecer todo lo que ha recibido en un país que se encuentra a 10 mil kilómetros de su casa y que lo recibe con tanto cariño y generosidad. Grandeza mexicana, la estrenó unos días antes en sus redes sociales, con un vídeo que hizo con fotos y tomas que él realizó durante las semanas en que estuvo en México y que cantó en directo por primera vez en el Foro el Tejedor.


Una noche especial, que fue el broche de oro a unas semanas llenas de belleza. Fran agradeció a todos el acompañarlo en esta noche, tanto al público como a los cantantes que subieron al escenario, y hacer que se cumpliera su sueño, por último prometió volver en noviembre.

Los conciertos de Fran Fernández son de esas cosas que dejan buen sabor de boca, durante y después es fácil mantener un sonrisa de esas de encanto, gracia, y ternura, de esas que solo se dan cuando mil emociones se agolpan y nos hace un poquito más felices.



Sin duda Fran Fernández es un cantautor, lleno de sencillez y talento, que durante más de diez años de carrera ha conquistado con su música y sus poemas, y que seguirá haciéndolo tanto en España como en México y a cualquier sitio donde llegue su música.

No dejen de seguirlo en sus redes sociales y estar al tanto de sus próximos conciertos que cada uno de ellos es único y para saber cuáles son las fechas para México, y a nosotros que también les daremos los detalles de sus conciertos y más de Fran Fernández y muchos músicos más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario