martes, 26 de enero de 2016

Izal lleva su Copacabana al Circo

Por: Minerva López
Fotografia: Mónica López

El pasado 21 de enero se llevó a cabo el primero de tres conciertos que Izal daría en Madrid, con su gira Copacabana. Es la primera vez que Iberofilia cubría un concierto de la banda madrileña que consiguió Sold out tres fechas consecutivas en el Teatro Circo Price de Madrid y para ser honestos fue una de las experiencias más espectaculares que hemos vivido.

La gente llegaba al recinto a cuenta gotas, pero quince minutos antes de las nueve de la noche el lugar está casi en su lleno, total aun así para darle tiempo a las personas de encontrar su lugar y pedir una cerveza, el concierto se retrasa un par de minutos.



Nueve de la noche con quince minutos una voz anuncia que el show está por comenzar, las luces del escenario se apagan, sale el grupo entre gritos del público y el silencio relativo se hace en el recinto a la de la expectativa del inicio. Todos listos, en sus sitio y a media luz se escucha “Antes de nada dejaremos claras las páginas que nos importan…” (prólogo del disco que presentan y en cuanto termina) inicia la canción, que pone nombre a sus más reciente material, Copacabana. Los gritos y los aplausos se disparan y las voces se unen para corear en una sola voz cada una de las canciones.


El segundo tema en mover al público es Asuntos Delicados y al terminar Mikel Izal (vocalista de la banda) señala un fenómeno que está invadiendo el lugar “No lo notáis, ese ambiente que generáis, esta va a ser una gran noche” y da pauta a las siguientes canciones como Hambre, Aire y Hueso, Despedida y La Piedra Invisible cada una de las canciones se vive al máximo y la gente ha dejado claro que no pretende dejar de bailar y cantar en ningún momento y Mikel lo confirma con un “no queremos que os sentéis en toda la noche” e inicia con toda la energía Arte Moderno que termina con una relativa oscuridad, la cual es anulada por unas lámparas que se colocan frente a Mikel (Voz), Emmanuel (bajo) y Alberto (guitarra), los músicos, acompañados de un vibráfono (tocado por Martín uno de los técnicos de sonido de la banda) sentados en unas sillas afinan, mientras una voz da la bienvenida a los asistentes al Copacabana, un club de carretera como los hay en todo el mundo...

Sueños lentos, Aviones veloces inicia el repertorio que nos transporta a un lugar sencillo e íntimo y Palos de Ciego nos mantiene por un momento en ese mundo paralelo, pero hace que despertemos poco a poco y recordemos que estamos en un concierto rodeados de miles de personas.

El club se desvanece y la amena charla de Mikel Izal continúa, con la recomendación a los asistentes de que vayan a salas pequeñas en las que se llevarán gratas sorpresas, menciona que esta muy charlatán porque se siente muy bien “está en casa” y continúa con una anécdota de su última visita a México, en la que en los tres conciertos que tuvieron en ese país no faltó el chico (quizá el mismo) que les pidiera “canten Los Seres que me llenan” canción que hace su aparición entre la euforia del público. Le sigue oro y humo con un solo de guitarra de Alberto Pérez que embelesa a todos los asistentes con cada acorde, este es quizá el momento más potente del concierto que se completa con el estribillo “Qué pasará cuando alguien sople…” y continua con Tambores de Guerra.

El líder de la banda explica que el viernes (para su segundo concierto en Madrid), sus padres asistirán al concierto, quienes son los abuelos de su sobrina, su Pequeña Gran Revolución, las emociones se disparan en el Teatro y la gente canta de principio a fin la conmovedora canción. La energía de la gente no para, guitarras, ukeleles, todos y cada uno de los efectos de sonido y visuales crean una ambiente especial, se siente una peculiar unión entre todos, los coros transmiten solo energía positiva, esa conexión músicos-público solo se puede llamar magia y parece que en cualquier momento saltarán efectos especiales”.



Para cerrar el concierto (antes del bis) Mikel cuenta al público que “Mañana vienen mis padres y el sábado viene La Mujer de Verde”. Los pocos asistentes que seguían sentados se levantan de sus sitios, los balcones saturados de gente y gritos al unísono son el preámbulo de la canción que todos esperan. La gente se entrega por completo a cantar lo más fuerte posible, hay momentos en que el público opaca la voz del vasco quien les cede el micrófono durante el estribillo. El momento apoteósico concluye con un “gracias” y la salida de la banda del escenario.

El bis inicia y los cinco integrantes de la banda están al frente Alejandro Jordá armado con batería electrónica y baquetas luminiscentes e Iván Mella se acomoda con un pequeño teclado y  todos inician con Qué bien, al terminar la siguiente canción es presentada de una forma bastante divertida:

“Hay mucha gente que nos escribe por redes y nos pide que le dediquemos una canción a, normalmente son novios o novias, pero hay de todo, no os lo creeríais, y yo siempre tengo que contestar lo mismo que son tanto que es imposible, entonces, sirva esta dedicatoria para todas esa gente que nos ha escrito pidiéndonoslo, podeis decir aunque no lo hayáis escrito, yo le escribí cari, esta canción va para ti, y también para mis colegas [...] Adiós al Pánico Práctico ”

Pánico Práctico es una de las más cantadas y bailadas, y después de dos horas de concierto los fans de la banda no se muestran cansados, pero el final acecha muy de cerca. Y para cerrar no hay mejor forma que con una fiesta la cual se arma gracias a El Baile, que anima tanto al vocalista de la banda, que decide bajar donde el público para bailar con todos, mientras un confeti de colores se dispara por todo el lugar.

Bailes extravagantes, luces de colores, fiesta, juegos, energía, anécdotas, mucho ruido y sobretodo buena música, fueron los ingrediente que hicieron del primer concierto de 2016 de Izal en Madrid, uno de los mejores e inolvidables, tanto para el público como para la banda, y esto apenas comienza…


Entre la euforia, la banda mencionó que probablemente vuelva a México, estén al pendiente de sus redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) y de las de Iberofilia para que no se pierdan nada... mientras toca esperar y seguir seguir hacia el norte con Izal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario