jueves, 21 de enero de 2016

Dr Sapo nos cuenta de ratones y batracios

Por: Minerva López
Mucho hemos hablado de Dr. Sapo y sus conciertos en los que ha presentado Diario de un Batracio, pero no le habíamos podido dedicar un entrada en el Blog y por fin, llegó el día.
Miguel de Lucas voz de Dr. Sapo desde hace casi doce años,en entrevista nos contó un poco, cómo era y cómo es hoy Dr. Sapo.
<<Nació como una banda de rock, me junté con mi primo y un par de amigos más, fue un proyecto donde yo aportaba mis canciones y luego entre todos hacíamos el trabajo de arreglar las canciones y así empezamos>>
Hasta ahí todo bien, la historia normal de cualquier banda que hace música con amigos pero…
<<A medida que pasaban los discos, digamos que yo me iba quedando solo, lo miembros del grupo, se iban dedicando a otras cosas, era un proyecto cada vez más serio e iba contratando músicos de Madrid y el proyecto se ha hecho más yo y los que me acompañan>>
Dr. Sapo con su más reciente trabajo Diario de un Batracio suma en su carrera seis discos, los primeros cuatro con una linea rock-pop y algunas mezclas de otros estilos, como rumba, reggae y más, pero el quinto disco de su carrera marco una diferencia. Decidió ampliar su público y en 2013 salió a la luz Las Aventuras de Sam un audio-cuento dirigido a los niños, con un monton de personajes que habitaban ya en canciones de discos anteriores de Dr. Sapo, pero ¿cómo decide esto Miguel?




<<Yo no lo elegí, me eligieron ellos. Nunca me había planteado tocar para niños, pero siempre había observado que a los niños les encanta mi voz, les gustan mis canciones, no sé la razón, mis amigos que tienen hijos y los productores me lo han dicho, todo eso ha hecho una bola y al final, Fernando Polaina, productor y músico que me acompaña, casi siempre, me dijo "En lugar de tocar a las 12 de la noche hay que tocar a las 12 de la mañana y vamos a convocar a los niños a ver que pasa”, a raíz de eso fue que me plantee juntar canciones, hice un cuento y las volví grabar en un formato más acústico e hicimos ese audio-cuento de Sam y ha tomado fuerza […] me ha gustado la experiencia, me ha funcionado muy bien y eso se mantiene. Dr. Sapo para niños sigue totalmente vigente>>


Y Después de Las Aventuras de Sam, Dr. Sapo en el último trimestre de 2015, publicó Diario de un Batracio y Miguel de Lucas nos cuenta cómo ha sido el trabajo de este disco.
<<Aquí definitivamente ya no tengo banda, las canciones las he hecho con el productor, yo lleve las canciones al desnudo y en el estudio las hemos vestido y arreglado, digamos que es un disco menos estándar de pop-rock, es más personal, más de autor, lo englobaría más de cantautor>>

Diario de un Batracio, no es un disco dirigido a los niños ¿se sentirán los niños fuera o defraudados?
<<No está pensado para niños, pero igual que antes pasaba, les sigue gustando. De hecho, la primer canción del disco es un tema que estamos tocando en colegios desde hace meses y que los niños lo flipan y la cantan, porque tiene un estribillo súper fácil y los niños lo cantan que da gusto, Después de presentar Diario de un Batracio, a lo mejor hago un espectáculo para niños con ese mismo título, seguramente va a funcionar y les va a gustar>>
El sexto disco de Dr. Sapo fue producido por Fernando Polaino con Granja Beat Grabaciones y lo logró gracias al crowdfunding... y no es la primera vez utilizaba este medio de financiación
<<El cuarto disco de Dr. Sapo lo hicimos de crowdfunding y nosotros fuimos unos de los primeros en hacerlo en España y dije lo voy a repetir.yo sé que no es un grupo de masas, pero la gente que lo conoce es fiel y tiene ganas de más, y salió todo bien ,la gente aportó, grabe con los músicos que quería, con el productor que quería, y luego dio para las copias y un videoclip, todo esto, gracias al apoyo de la gente que está ahí cuando lo he necesitado.>>
Con una carrera de más de diez años y seis discos en los que lo han visto crecer, preguntamos ¿Ha sufrido cambios Dr. Sapo desde sus inicios a la fecha?
<<Si que ha habido, lo que pasa es que no me doy cuenta, si pienso en las canciones del primer disco, lo que sí veo es que hay un sello personal que sigue ahí, hay una ingenuidad, una inocencia y una forma muy natural de decir las cosas que sigue ahí exactamente igual que al principio, Yo creo que las letras han cambiado, mi forma de componer, sobre todo en este disco, porque he vuelto a componer con lo guitarra yo solo en mi habitación, antes yo podía tener un tema llevarlo al local y terminarlo o llevar una letra y entre todos hacer la música, pero ahora ya no, y eso hace que sea más mía y que tenga un sello más personal e íntimo y creo que así han evolucionado mis canciones.>>


¿Y cómo es visible esta evolución en las canciones?


<<En este disco hay mucha letra y quería las canciones fueran un poco más maduras, que se entendieran un poco más, trate de explicarme. No sé si lo conseguí, al final [risas]>>

Por otro lado, así como él ha crecido, cambiado y evolucionado con su música, el público de Dr. Sapo debe haber cambiado también.

<<Yo empecé tocando rock (se supone, aunque nunca me han querido los rockeros porque era muy blandito, nunca me han querido los poperos por mi voz), y cuando empezamos teníamos un público más joven, de festival y así, hay muchos que se ha desvinculado porque no se sienten identificados, porque es un público de modas, pero ahora mismo lo que hay de moda es el Indie y eso es lo que escucha la gente y yo hace bastante que me he desvinculado de eso. Yo tengo mi público que me sigue porque le gusta y porque es lo que quiere, ahora soy yo, y lo que yo cuento.>>

Todos los músicos, se dan a conocer por determinadas canciones y nunca faltan los temas obligados que la gente pide y se tienen que escuchar sí o sí, las de Dr. Sapo son…
<<Por ser el primero, Perdí las alas y Al tran tran,dos de ellas son del primer disco y son las que siempre me piden, y que aunque no están en el repertorio siempre las termino cantando, no soy de los que se cansan de temas anteriores, yo presento este disco y cantó canciones de todos los discos y todas me siguen gustando y me siguen emocionando>>
Y ya hablando de sus último trabajo quisimos saber ¿qué planes tiene a corto y largo plazo?
<<Dr. Sapo es bastante improvisado, al principio de año voy a presentar Diario de un Batracio por toda España, cuento con el apoyo de la Orquesta Pinha en las presentaciones, y después de verano pensaré que haré después, de momento presentar este disco y disfrutarlo”
Para que lo tengan a la mano aquí la primera fecha de presentación de su disco de 2016

Y entre sus planes sería bueno que Dr. Sapo tuviera contemplado saltar la gran charca e ir a América ¿no?

<<Me gustaría mucho ir a México, Argentina, y Colombia, (en Colombia hay mucha gente que me sigue y me escribe) y he estado apunto alguna vez, pero al final se ha truncado el proyecto y tienen que engranar varios factores, necesito tener seguridad o un empujoncito, llevo diez años así, de momento no ha podido ser…>>  Tenemos esperanza de que algún día se podrá escuchar Al tran tran al otro la del océano.

Con un saludo cariñoso y la buena onda que lo distingue Miguel de Lucas se despidió con una sonrisa que refleja la ilusión que da el empezar una nueva aventura.

Así que gente de España, no pueden dejar de ir a algún concierto de Dr. Sapo, que presenta su Diario de un Batracio y gente del resto del mundo, escuchen a Dr. Sapo y dejen que su música sea la mejor y más divertida medicina que puedan tomar.

Para saber todos sus movimientos no dejen de visitarlo en Twitter y Facebook. Nosotros seguiremos escuchando Diario de un batracio, y así podemos estar un poco más cerca del sol. Y seguiremos buscando propuestas, crónicas, recomendaciones.y más cosas para traerles siempre lo mejor.



Sigan en contacto con Iberofilia a través de Twitter y Facebook, donde pueden encontrar muchas noticias de mucha más música. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario