miércoles, 13 de mayo de 2015

Els Amics de les Arts: Amigos con mucho arte



Els amics de les arts es considerada en la actualidad una de las bandas más importantes de Cataluña, este 2015, por tercer año consecutivo han ganado el premio de la UFI (Union Fonográfica Independiente) a Mejor Album en Catalán y hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistarlos, para conocer un poco más de ellos. 


Esta banda como ellos mismos nos cuentan "son un grupo de amigos: Ferran, Dani, Eduard y Joan Enric". Sus inicios se remontan a cuando compartían un piso de estudiantes en Barcelona en donde escribían, grababan vídeos, tiraban fotos y cantaban en el comedor para los invitados y sobretodo para enamorar a las chicas. 

Todo esto fue lo que ayudó para que “después de cuatro años de convivencia les surgiera la necesidad de dejar grabado algo de su experiencia vital. Así surgió Els Amics de les Arts, un grupo con 4 canciones que grabaron en una maqueta una tarde de junio en el año 2005 que llevaba por título Catalonautes.”

Els Amics de les Arts, es un nombre bastante interesante todos se preguntaran ¿Y por qué este nombre tan particular?

  • Nos presentabamos a un concurso de maquetas ' in extremis' . A 30 minutos de entregar la maqueta necesitábamos un nombre. Así que salió este Els Amics de les Arts. El nombre resume perfectamente nuestra amistad y nuestro amor por el arte.

Estos cuatro amigos, en sus inicios, decidieron dar a conocer su trabajo por Internet de manera gratuita, pero ¿por qué hacerlo?

  • “Nadie nos conocía. Así que sabíamos que nadie nos sacaría un disco y mucho menos lo compraría. Así que apostamos por regalar la música en la red. Por aquel entonces era una cosa nueva. Con el tiempo la gente se había descargado la maqueta Catalonautes (2005). Seguimos regalando Roulotte Polar (2007) y también el Ep Castafiore Cabaret (2008). Hasta que llegó el disco que nos trajo la popularidad, Bed & Breakfast (2009)” 
¿Y como es que han surgido todas las canciones que han dado vida a estos discos?
  • Cada tema nace de un sitio diferente, desde un estribillo, a una frase de texto que enciende la llama de toda la canción, a una línea melódica o una rueda de acordes. Cada uno aporta lo que mejor se le da. El pegamento que lo une todo es nuestra amistad y nuestro criterio. Y siguiéndolo nos ha traído hasta aquí.
¿Cómo definirían el estilo musical?

  • Es pop narrativo. Al principio nos colgabamos etiquetas para captar la atención de la gente como Electro-sub-pop de autor. Ahora nos etiquetan pop-folk. Nosotros lo concebimos simplemente como música pop.

Els Amics de les arts, nunca descansan y entre sus proyectos esta Pistaxo Poduccions ¿De que se trata esto?

  • Pues Pistatxo Produccions es la empresa creativa que hemos montada Els Amics. Desde allí damos alas a las ideas creativas que van más allá del grupo de música. Desde Pistatxo llevamos el managing de nuestro grupo como de otros grupos aprovechando nuestros años de experiencia en el circuito musical. Y organizamos eventos como “el festivalot” o “el cicle de música EnciSat!”

¿Y en qué están en estos momentos?, además de sus presentaciones


  • Ahora estamos en plena gira del disco Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure. Además estamos de celebración de nuestro décimo aniversario y hemos montado un experimento musical. Revisitar los grandes clásicos del grupo desde su creación hasta la actualidad. Haremos 2 o 3 conciertos de aniversario (El Festival Grec de Barcelona y el Festival de Cap Roig) donde nos acompañará la increíble Dream Big Band en el escenario. En total seremos 20 músicos para experimentar con los temas

¿Y respecto a nuevas canciones?

  • Paralelamente acabamos de sacar 2 temas inéditos en un EP digital que se llama “La Taula Petita” y seguimos organizando cosas desde nuestra empresa creativa como el ciclo de música de “Barcelona EnciSAt!” donde programamos una concierto una vez al mes así como hemos organizado nuestro primer festival de música en familia en la ciudad de Girona, el Festivalot, los días 6 y 7 de junio. Toda una aventura.

¿Y por último qué le dirían al público mexicano?


  • Que tenemos ganas que nos descubran. Que se pasen por nuestra web y que si les gusta que lo pasen. Si somos suficientes algún día nos presentaremos a México y montamos un concierto. ¡Ganas no faltan! 


Estos cuatro amigos son Els amics de les arts, llenos de talento que ofrecen música de calidad que demuestra el gran trabajo y las ganas que hay detrás. Y si, cantan sólo en catalán, pero eso no es problema para que los escuchen, ya que la música es muy buena y en su web pueden encontrar las letras de sus canciones en catalán y la traducción al español, así que además de disfrutar de la música de esta talentosa banda, de paso podrán aprender un poco de catalán.


Pueden escucharlos en las ya tradicionales plataformas digitales y si les gusta el gran trabajo de estos catalanes, no le pierdan la pista, que merecen mucho la pena


Les dejamos el vídeo de La taula petita (La mesita). Que lo disfruten


No hay comentarios:

Publicar un comentario