domingo, 1 de noviembre de 2015

Zaragoza en Octubre:Imperdible

Por Minerva López
Fotografía: Mónica López

Pues seguimos por acá en el viejo continente y en esta ocasion mas que de un concierto o un nuevo músico, queremos contarles acerca de una fiesta:


Las fiestas de la Virgen de Pilar en Zaragoza.

Pues la fiesta de la Virgen del Pilar se celebra (oficialmente) el 12 de Octubre, pero la celebración, este año, dio inicio desde el diez.



La gente llegaba en grupos grandes y pequeños: familias, amigos, conocidos y desconocidos unidos por un Tour, todos se movían por la plaza del Pilar, donde se encuentra la Basílica de la Virgen del Pilar, mientras intentaban reconocer el lugar tenían los ojos muy abiertos frente a la gran estructura de metal, que se plantaba a la mitad de la plaza del pilar, que en un par de días sería cubierta por flores.



El mismo día diez en Zaragoza se hizo un desfile de Peñas (una Peña la definen como un grupo de personas con intereses en común de tipo recreativo o cultural) que eran muchas muchas, todas con sus respectivos banderines, uniformes, alcohol, charangas y lo más importante, las ganas de fiesta y de pasarlo bien.

A las orilla del Rio Ebro se colocó un mercadillo donde lo que sobraba era comida, Tés, Preñaos, Choripan, cortes de carne gigantes y mucha gente y claro, mas alcohol. El ambiente de fiesta se sentía y era inevitable caminar con una sonrisa y con ganas de comerse el mercadillo completo, mientras la música de las charangas suena de fondo.


El 12 de octubre fue lo mas grande, por la calle principal que desemboca en la plaza del Pilar se realizó un desfile, de distintos colectivos: barrios, asociaciones, representantes de comunidades y países, escuelas, etcétera, todos vestidos con trajes típicos,  hasta la estructura de metal, que al final del día, se convirtió en una enorme ofrenda floral, todo este movimiento de personas era ambientado con música y presentaciones de bailes folclóricos.





Días antes el pronostico del tiempo no era favorable, todos esperaban un día lluvioso, sin embargo la lluvia no apareció, hasta pasadas las nueve de la noche, al mismo tiempo que terminaban de colocarse las ultimas flores en la ofrenda floral.





Durante los días de la celebración, todo Zaragoza era una fiesta, la plaza contaba con tres escenarios para conciertos, demostraciones, concursos de Jotas y presentación de nuevos talentos y más, ademas las calles principales contaban con artistas callejeros que robaban la atención de los visitantes por instantes, y había otros espacios en los alrededores, como las carpas de los Interpeñas y el ferial que se iluminaba con juegos mecanicos, puestos de churros, patatas al horno y mas gente. Aun así había espacio hasta para una carpa dedicada al Oktoberfest  La gente por las noches fluía mas que el fuerte viento del lugar, todos iban y venian con vasos de Kalimotxo, Cerveza y Mojitos y claro con enormes platos de comida, eligiendo al azar sus recorridos.


Los conciertos fueron una locura figuras como David Guetta, Hombres G, La Union, Fito y Fitipaldis, Maldita Nerea, La Pegatina y más, musicalizaron a la perfección la fiestas. y el frió y la lluvia no detuvo a la gente para disfrutar y cantar a todo pulmón sus canciones favoritas.


Y pues eso son las fiestas de La Virgen del Pilar, muchas actividades culturales, mezcladas con actividades religiosas, por ejemplo, el rosario de cristal es algo que nadie puede dejar de ver, al menos una vez en la vida.




Las fiestas se extendieron hasta el 18 de Octubre con mucho frió, algo de lluvia, buena música y mucha mucha gente. La Fiestas de la Virgen de la Hispanidad sean una de los imperdibles si se esta en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario