jueves, 12 de noviembre de 2015

Izal lleva sus luces y sombras a México

Por: Minerva López

Hace mucho, mucho queríamos contarles de Izal, una banda que conocimos por una recomendación de una amiga que se volvió muy fan de La mujer de verde tema, ya por demás emblemático de la banda madrileña. Y por fin hoy el universo conspiró para que podamos contarles todo lo referente a ellos.
Izal:  Javier Rosa
Izal es una banda que surgió hace cinco años, y está conformada por Mikel Izal (voz y composición), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

Esta agrupación se destaca por no descansar, por hacer giras extensas y tener ya un amplio repertorio musical: En 2010, publican su primer trabajo, un EP titulado Teletransporte; para 2012 sale su primer disco Magia & Efectos Especiales; en 2013 se publica Agujeros de Gusano y este 2015 ha salido a la venta Copacabana y aprovechando este evento y su muy cercana visita a México entrevistamos a Ivan Mella, tecladista de la banda, quien nos contó un poco mas de Izal, de su nuevo disco y de su visita a México.


Izal se ha dado a conocer por la originalidad de su música, por tomar riesgos estéticos, simplemente por sonar diferente al resto, así que nos interesaba saber ¿Cómo definirían estética y creativamente a IZAL?
IZAL en la estética musical entraría en Pop-Rock, pero nuestra música bebe de diferentes influencias y estilos debido a los dispares gustos musicales de sus integrantes. El hecho de que a cada uno le gusten grupos y solistas de diferentes ondas y estilos creemos que hace que nuestra música sea variada. Eso y que nos gusta jugar con los ritmos, arreglos, los sonidos, ambientes, hace que vayamos de un sitio a otro incluso dentro de una misma canción.
Como ya quedó claro, el trabajo de la banda madrileña es bastante amplio y en cinco años tienen más de cuarenta canciones entre su EP y sus tres discos y han vivido festivales, llenos totales en las salas míticas de España y demás cosas que han significado movimientos bruscos en su carrera, por lo que les preguntamos ¿Creen que Copacabana represente alguna evolución o cambio en comparación a sus otros trabajos?
Consideramos que hay una evolución lógica. Intentamos reinventarnos en cada disco sin perder la esencia. En Copacabana hemos introducido elementos que no habíamos usado hasta ahora como son un par de temas totalmente electrónicos, un recitado en uno de los cortes, algunos arreglos más orquestales, pero el cambio más notable quizá sea el sonido del álbum. Como banda hemos adquirido en estos últimos años un sonido más denso y saturado. Menos hi-fi que al principio. En eso también han tenido su parte de culpa Santos&Fluren, co-productores junto a nosotros de este disco.
Portada Álbum: Copacabana, de Izal
En la actualidad, la música se mueve de una forma diferente, los músicos no esperan a que llegue una disquera a reconocerles su talento y decida apostar por ellos, estamos en un época en la que los músicos confían en su trabajo e invierten en él, además de contar con herramientas que permiten que los proyectos se sostengan gracias al apoyo de seguidores que confían en los proyectos, puede decirse que Izal es un ejemplo de esta nueva era de músicos.

El EP que saca Izal en 2010, fue totalmente autogestionado y para sus dos discos anteriores recurrieron al Crowdfunding, sin embargo el tercero no es el caso, gracias al crecimiento de la banda, y sin mecenas que den un voto de confianza en su proyecto ¿creen que hay mayor o menor presión en cuanto la producción?
La presión la asume uno mismo. Nosotros hacemos la música que nos apetece y como nos parece mejor. Y lo único que esperamos cuando encaramos la grabación de un nuevo disco es que el resultado final nos satisfaga más que el anterior. Si luego los temas funcionan o no ya no está en tus manos.
¿Y cómo ven a su público?

El público elige. Nosotros estamos encantados con el trabajo y con nuestro público. Siempre decimos que es una parte vital de todo esto.
Y por supuesto no podíamos dejar de hacer la pregunta que nunca falta ¿Por qué el nombre de Copacabana para su más reciente disco?
Copacabana es uno de los primeros temas que trajo Mikel al local y tras su escucha todos coincidimos en que tenía algo especial con lo cual ya pensábamos en él como primer single. Además esa palabra es muy rica conceptualmente hablando. Puede evocar lugares luminosos o muy turbios y oscuros (aquí en España Copacabana es un nombre muy común de garitos de carretera. Lugares de dudosa reputación. Así como de bloques horribles en primera línea de costa, etcétera). Nos servía a la perfección para mostrar esas luces y sombras que contiene el disco. Y la vida misma.
El disco Copacabana salió a la venta en México desde el 26 de Octubre de la mano de la promotora Terrícolas Imbéciles y quisimos saber sobre sus expectativas en su primera visita a México y qué le espera al público mexicano en sus conciertos

Tenemos muchas ganas de ir a México porque para nosotros es un poco como empezar de cero. Tocar para gente que no te conoce, con otra cultura. Esperamos dar una buena dosis de energía hecha música y poder conquistar el corazón de algunos de los oyentes.Por cuestiones de logística no podremos hacer estos conciertos con el show que hemos montado para la gira Copacabana en España. Pero lo que si viajará con nosotros es nuestra energía y ganas de agradar y pasarlo bien.
Esta banda ha crecido mucho en pocos años ¿Saben el porqué de esta “buena fortuna”?
No sabemos cual es la formula del exito. Desde luego nosotros trabajamos duro y apostamos al límite por nuestro proyecto desde el principio. Han sido años muy penosos económicamente hablando y aún así no perdíamos la fe porque lo pasamos bien y confiamos en nuestro trabajo.
Para cerrar solo queda…"animar a toda la gente a que acuda a los shows.¡Larga vida a la música en directo!”
 Izal: Javier Rosa
Aquí les dejamos las fechas de sus presentaciones en México:



14 de Noviembre: Festival RMX 212 ( GUADALAJARA ).
17 de Noviembre: CARADURA ( MEXICO D.F )
18 de Noviembre CCE ( MEXICO D.F )


No olviden seguirlos en FacebookTwitterInstagram, y pueden darse una vuelta por sus canciones en Spotify para terminar de convencerse de que quieren ver a Izal en directo.



Nosotros seguiremos buscando buena música para que la Iberofilia crezca. No olviden visitarnos en nuestras redes sociales.Twitter @Iberofilia y Facebook Iberofilia




No hay comentarios:

Publicar un comentario