En esa ocasión queremos contarles de un cantautor muy prometedor.
Guille Dinnbier es un joven cantautor originario de Valencia, y que su música lo llevó a vivir a Madrid. Cuenta con una carrera musical de más de cinco años, aunque desde pequeño escribía canciones. Cuanta hasta la fecha con tres discos de estudio, “Para no dormir” “¿Y si nos ponemos de acuerdo?” y “Temporal”. Durante junio llegó por primera vez a México para hacer una pequeña gira junto a Fran Fernández y no quisimos perder la oportunidad de conocer un poco mejor a Guille Dinnbier.
La mejor manera de saber quién es Guille Dinnbier, es a través de las palabras del propio cantautor, que a pesar de no estar muy a favor de las definiciones, nos contó que:
“El proyecto de Guille Dinnbier es muy abierto. Eso hace que me resulte muy difícil definirlo. Pero creo que Guille Dinnbier es un cantautor, que agarra la guitarra y recorre kilómetros para cantar. Creo que es un proyecto cercano al pop, el rock y las baladas, pero abierto a experimentar con el rock&roll, el blues y muchos más que irán surgiendo. Creo que pesan mucho en el proyecto las canciones y las cosas que contar.”
Cuando comienzas una carrera musical, las letras, las melodías te llevan hacia un estilo musical, aunque el músico no lo busque de manera consciente, por eso quisimos saber como Guille Dinnbier llegó a la canción de autor.
“Pues creo que es justo decir que llegué de una manera accidental. Desde muy pequeño escribía en casa, pero me costaba mucho enseñar lo que hacía. Con 21 años decidí que me iba a dar el capricho de grabar algunas de esas canciones aunque solo fuera para escucharlas en casa o para algunos amigos. Pero me fui animando, subiendo a escenarios, liberándome de miedos y aquellos temas acabaron conformando un disco que se llamó “Para no dormir”. Desde ahí todo fue surgiendo.”
Al quitarse los miedos de mostrar lo que escribía y atreverse a grabar esas canciones, tuvo su primer disco “Para no dormir” ¿Pero, cómo es ese proceso de composición que logró temas como “Julieta”, “Berlín” y “Diez años”?
“Me gusta mucho la frase de Picasso “que la inspiración te pille trabajando”. Anoto muchas cosas que me resultan sugerentes, reúno ideas y paso mucho tiempo tocando la guitarra. Después sucede una catarsis más o menos consciente en la que las piezas encajan. La verdad es que sabría explicar bien el proceso hasta que empiezo a escribir, pero no sabría explicar qué es lo que ocurre en mi cabeza mientras escribo la canción. Incluso a veces, acabo de escribir y tengo una sensación extraña y pienso ¿esto lo he escrito yo?. Creo que es la sensación más maravillosa del mundo.”
Temporal se convirtió en el tercer álbum de Guille Dinnbier, disco que fue posible realizar gracias a las personas que creyeron en Guille y que colaboraron en su crowdfunding. Un proyecto que merecía la pena, tanto por el trabajo del cantautor como por las colaboraciones que tendría. Por lo que quisimos saber qué significa “Temporal” en la carrera de Guille Dinnbier.
“Temporal es un punto de inflexión en mi vida personal y en mi carrera. Es un disco en el que habló de la necesidad de asumir riesgos y de sentir que uno está haciendo lo que de verdad cree que debe de hacer con su vida. Yo sentía que tenía que estar encima de un escenario o escribiendo canciones, y eso hice. Dejé mi trabajo en Valencia, me trasladé a Madrid y empleé todo mi tiempo y esfuerzo en dedicarme a cantar. Creo que voy a recordar toda mi vida este momento y Temporal, sea lo que sea que me tenga preparado el camino”
Al ver la importancia que tiene “Temporal” en la vida de Guille nos surgió la duda de saber si existe una evolución entre su primer álbum y “Temporal”
“Creo que hay muchísima evolución. En “Para no dormir” hay muchas cosas que hoy haría de una manera muy diferente. Como es lógico con el tiempo uno se sitúa mejor ante las canciones y tiene más claro que es lo que quiere. No creo que en ningún caso la evolución haya sido tanta que no me pueda reconocer en los trabajos anteriores, pero sí lo suficiente como para que las canciones sean más maduras a todos los niveles.”
Temporal habla de asumir riesgos, cosa que al principio de su carrera no fue fácil, si le costó mostrar sus canciones, también lo sería mostrarlo en un escenario, que ni una ni otra, son tarea fácil. Así que Guille ¿Hay un cambio entre la primera vez que te subiste a un escenario a la actualidad?
“Por supuesto. Creo que la primera vez que me subí a un escenario fue horrible. No soy alguien que haya disfrutado de manera innata del escenario. A mi me costaba mucho subirme al escenario yo solo y ponerme a hablar y a cantar, me daba vergüenza exhibirme así. Con el tiempo aprendí a meterme en las canciones, a disfrutar yo y en consecuencia que la gente disfrutara conmigo. Sigo aprendiendo mucho de mí mismo en el escenario”
Este tercer álbum denota una evolución en las letras y música de Guille Dinnbier, además de ser uno de sus trabajos más personales, y aunque es difícil decidir entre todos los temas ¿cuál podría ser el que más refleje la esencia de Guille Dinnbier?
“Es difícil decidir. Para mi todos dicen algo muy esencial de mi de una manera u otra. Incluso los temas más desenfadados hablan de mí y de mi música. Si tuviera que decidir, diría que los temas de Temporal que vertebran el disco y hablan de la idea esencial son “Donde quieras naufragar” y “Todos los hombres tristes”. Quizá esas canciones me han marcado de una manera especial en lo personal y en lo profesional.”
Temporal además de tener muy buenos temas, cuenta con grandes colaboraciones, como Vicky Gastelo, Vikxie, Lucas Masciano, Jorge Marazu ¿Cómo se dieron estas colaboraciones?
“Todos los colaboradores del disco son gente a la que yo admiro mucho. Aunque pueda parecer insulso, la realidad es que surgieron preguntando. A cada uno de ellos les pregunté si les apetecía cantar conmigo y les envié las canciones. Fue una gran sorpresa y un gusto ver cómo todos ellos se iban sumando al proyecto.”
Si ya era sorprendente que Temporal logrará que Guille dejará Valencia para ir a Madrid, lo es más que este tercer álbum sea el que le dio la oportunidad de llegar por primera vez a México ¿Qué representa este paso en la carrera de Dinnbier?
“¡Imagina! Hace un año no podía ni soñarlo y ahora es un hecho. Cruzar el charco para cantar, ver cómo la gente te aprecia y te escucha con pasión es algo que te hace ver que ya has llegado más lejos de lo que podías esperar. No puedo dejar de sentirme afortunado y agradecido. México me ha tratado como si estuviera en casa, y lo voy a llevar siempre en el corazón.”
Además de que "Temporal" es el responsable de este gran paso, también lo es su amigo Fran Fernández, con el que hizo una corta gira por algunos estados de la República Mexicana, viaje en el que ha compartido más que escenarios. ¿Cómo ha sido compartir esta experiencia al lado de Fran Fernández?
"Ha sido una experiencia increíble. Sobre todo por lo mucho que puedo aprender de alguien que lleva tantos años en carretera, tocando y escribiendo canciones. Además ha sido un compañero de viaje perfecto. Creo que los dos hemos disfrutado muchísimo del viaje y de la experiencia conjunta."
No es lo mismo un concierto en México que en España, tampoco lo es el público ¿Has notado alguna diferencia entre el público mexicano y el español?
“Muchísima. No tiene nada que ver. Creo que culturalmente somos países muy diferentes, y eso, inevitablemente repercute en cómo vivimos como público la experiencia del concierto. Podría decir que el público mexicano vive el concierto de una manera diferente, busca más la emoción de cada canción y que quizá, el español necesita más de la experiencia completa del concierto.”
Para terminar ¿Algo que quieras decir al público mexicano?
“Que gracias de todo corazón por los muchos regalos que me han hecho en lo material y lo personal. Que espero volver pronto y que cuando vuelva me esperen. Se les quiere. Gracias México.”
Tras vencer la incertidumbre del primer viaje, de probar los escenarios mexicanos y su público, Guille está deseando volver pronto a México, tanto que dentro de sus planes y su próxima gira, ya está apuntado su regreso a México, justo para junio de 2017.
Mientras llega, Guille Dinnbier estará de gira por España con banda, las primeras fechas de esta gira ya están confirmadas, y si están cerca no pueden dejar pasar la oportunidad de disfrutar en directo a este joven cantautor.
Para no perderse nada de sus próximos conciertos y de su música sigue a Guille Dinnbier en sus redes sociales y también las de Iberofilia.
Guille Dinnbier
Iberofilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario