lunes, 28 de julio de 2014

Que se sienta el Efecto... Efecto Pasillo

Por Mónica López

El pasado 4 de mayo, Iván Torres (vocalista), Javier Moreno (batería), Arturo Sosa (bajo) y Nau Barreto (guitarra), integrantes de la banda canaria Efecto Pasillo, arribaban a México, con la ilusión de dar a conocer El misterioso caso de... su más reciente álbum, con el cual desean conquistar al publico mexicano. 

¿Y qué es lo que ofrece Efecto Pasillo? Ellos explican que hacen un pop con una combinación de otros ritmos como funk, regae y eso da como resultado algo muy bailable o como aprendieron en México "guapachoso". Quizá un estilo poco común para lo que se espera de la madre patria, porque no se trata de un estilo rumba catalana, esto, tiene más bases de funk y ritmos latinos aunque no esperen una salsa o cumbia, digamos que es algo más parecido a... a Efecto Pasillo. 

Pan y mantequilla, es una de las canciones que tiene este sonido tan particular, fue la canción del verano en España en 2013 y es el single que escogieron como carta de presentación fuera de tierras españolas y así desde hace unos meses, de manera discreta, comenzó a sonar en diferentes radios mexicanas. 

"Escuche la canción en el radio mientras iba en el coche, me gustó y busque de quién era" comentó una de sus fans durante el Fan Day que se llevo a cabo en las instalaciones de Tricyclo Music Enterteinmen el 19 de mayo. Con este encuentro la banda quería tener un contacto más cercano con el publico que ha acogido su música y al menos quince fans pudieron disfrutar del "Efecto" de la banda canaria más de cerca. 

Durante varios días, realizaron una intensa promoción en diferentes medios, dando a conocer El misterioso caso de... en las cabinas de radio y en los foros de televisión se dejaron oír las notas de las canciones de estos cuatro canarios. Pan y mantequilla, Funketón o No Importa que llueva hicieron bailar y cantar a más de uno de sus entrevistadores. 

En esta promoción, no podían faltar, las conocidas, firmas de autógrafos, en las que también se pudo escuchar su música, convivir con ellos y darse cuenta de su sencillez. En los días de promoción, en su Twitter se pudo leer "Hoy estaremos firmando discos en diferentes tiendas MixUp", y desde medio día comenzaron a publicar las direcciones de las diferentes tiendas, a las cuales acudieron algunos de sus seguidores mexicanos. Uno de ellos comenta "yo los esperé una hora a que llegaran", pero valía la pena la espera, ya que foto y autógrafo se llevaban a casa y la oportunidad de platicar un rato con ellos. 

Además, durante estos veinte días realizaron cuatro conciertos, el primero de ellos en Cuatitlan Izcalli, Estado de México, le siguieron un show case en Cuernavaca, Morelos y su participación en el Festival 5 de mayo, en Puebla, Puebla. Por último, y no menos importante, su concierto en el bar Caradura, en Cuidad de México. 

Número 15 2o A, brillan las luces en Panamá... En realidad se trata del 73 de Nuevo León, Colonia Condesa en Ciudad de México, pero lo que suena dentro es Panamá, canción con la que Efecto Pasillo inicia su primer concierto en la Ciudad de México. Once de la noche y las personas comienzan a acomodarse en el bar, toman cerveza, platican, esperando a que salgan al escenario Efecto Pasillo. 
Se apagan las luces y comienzan a sonar las primeras notas de Panama, Iván comienza a cantar aquello que parece casi imposible de seguir. Dan las buenas noches y agradecen que hayan ido. Nau intenta que el publico se acerque un poco más al escenario, lo que no sabe es que, a veces, los mexicanos son un poco penosos. 
Siguen una a una las canciones, todas con ese sonido tan singular, "Funketón", "No importa que llueva", "Esto es para ti", y algunas de su anterior álbum (Efecto Pasillo), con un sonido un poco diferente, pero con la misma energía, "Chocolate y Vainilla", "Chacho" y "Un poquito mas de ti" completan el repertorio de la noche. "Apareció", "Certeza", son las últimas en sonar, para cerrar la noche con "Pan y mantequilla", pero antes ofrecen antes una mezcla de música para poner a bailar al publico, mientras Iván da muestra sus dotes de baile abajo del escenario.Y para concluir el concierto, se presentan todos y prometen volver pronto, para ofrecer un concierto más. 
Terminado el concierto, llegaron las fotos y los autógrafos, así como las cervezas y las impresiones sobre el concierto, parece como una reunión entre amigos, más que un "postconcierto". Iván, Arturo, Javi y Nau, con una sonrisa se toman fotos con todo aquel que se los pide, agradecen su presencia al concierto y firman los discos que les van poniendo enfrente. Una de sus fans va en silla de ruedas, quizás un problema para llegar hasta el primer piso, donde se encuentra el bar, pero Javi y Nau no pueden permitir que una fan se quede sin verlos, y ayudan a subir y bajar la escalera, y ella se les queda muy agradecida por tan grande detalle. 
Veinte días, son pocos, pero Efecto Pasillo ha logrado dar a conocer su música en diferentes medios mexicanos, para que más personas se dejen llevar por su sonido tan "guapachoso". Les preguntamos que les ha parecido México y nos dicen "nos ha gustado mucho, nos han recibido muy bien, la seguridad es muy buena, es muy diferente de lo que nos contaban, lo único malo es el trafico y la cantidad de coches que hay". 

Por último, nos cuentan que en los próximos meses tienen planeado seguir su gira de conciertos en España, así como seguir trabajando en su próximo álbum. En cuanto a sus planes en México, prometen volver para finales de año, para realizar más conciertos y seguir promocionando El misterioso caso de... 

Mientras vuelven, pueden disfrutar en las radios de Pan y mantequilla, su single promocional y si quieren escuchar todo su trabajo, pueden adquirir su disco en formato físico y digital. Y claro pueden seguir sus pasos a través de sus redes sociales. 

Para que vean lo bien que la pasaron en México, les dejamos un vídeo que han realizado sobre su visita. y algunas fotografías. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario