viernes, 1 de abril de 2016

Kuve con guitarras y potencia hace El Pacto

Por Minerva López

Mucho hemos hablado de Kuve en el programa de IberofiliaOnAir, hemos puesto partes de la entrevista que tuvimos con Maryan Frutos, líder de la banda, y El Pacto ha sonado una y otra vez en Comunidad 18, así que ya era hora de darle su lugar por escrito…

Kuve inició en 2009 con Maryan Frutos y Carlos Otero, quienes hicieron primero una maqueta y después su primer disco titulado Regresión, ahora en 2016, Kuve con una nueva formación y Maryan al frente, regresan a la carga con El Pacto, un single en el que se nota una diferencia contundente a su trabajo anterior. En cuanto a este cambio en su música, Maryan nos contó que: 

Antes teníamos matices pop, electrónicos, ahora si que se ha convertido en algo más guitarrero más rock, más potente, con otro tipo guitarras , otros elementos que le están dando otro toque al grupo, se nota mucho en el single que es diferente entre lo que fue Regresion y lo que estamos presentando ahora con El pacto y lo que vamos a seguir presentando dentro de poquito
Pero de 2009 a la fecha nos imaginamos que han pasado muchas cosas… Así que quisimos saber cómo ha cambiado Kuve
Hay una madurez, porque es inevitable, yo creo que todas las bandas pasan por un proceso y no es lo mismo lo que tocas al principio, pues van cambiando cosas, te vas para un lado para otro, yo lo he querido dirigir hacia ese camino un lado más rockero, me apetecía mucho tenerlo así y también mi banda mi banda fija que vaya conmigo a todos lados pues eso también es lo que hemos querido presentar en el videoclip del pacto que es muy sencillo que es lo que hay, lo nuevo de Kuve es esto.

Si escuchan en algún momento Regresión y lo comparan con El Pacto, las diferencias saltan en seguida, el estilo, la música, la voz y quizá la construcción de las letras. Qué significaba en su momento Kuve con Regresión y qué significa ahora

En Regresión salieron algunas canciones de los primeros temas de la maqueta que se llamaba Kuve, que era una maqueta que sacamos nosotros, imprimimos nosotros la portada y le poníamos en permanente Kuve y lo llevábamos a los conciertos y los vendíamos por 3 euros, era una cosa super casera, luego algunos de esos temas los metimos en Regresión y con su producción y tal, pero sí que es verdad que estaba en otra etapa y se nota muchísimo porque también cuentan otras cosas, de las letras haces otro estilo. Llevo 7 años viviendo en Madrid y he vivido muchísimas cosas y creo que se ve reflejado en lo nuevo de Kuve. 
Yo de Regresión siempre he hablado de un cambio, yo vivía en Murcia, una ciudad más pequeñita y me vine a la capital. Habla un poquito también de cambio por ejemplo Singapur era como irse a otro lugar y hacer como lo que te apetezca y tal, hablaba un poquito de cambios, de momento duros a lo mejor echar de menos ciertas cosas, experiencias nuevas, conocer a gente`[...] Bueno pues me pasaron una serie de cosas que al final refleje en las letras de Kuve en Regresión y ya pues esta es un poquito más personal, y también un poquito más melancólico, pero bueno son etapas.
En la “nueva era” de la música, varios músicos optan por presentar singles sin disco, y este es el caso de Kuve, pero siempre escuchar un poco de algún artista, que además suena bien y que habla de una reinvención, surge la duda de ¿Qué viene después de El Pacto?

Van a venir otro single, y vamos a ir presentando single por single, no queremos sacar aun LP, queremos sacarlo un poquito más adelante, pero no puedo dar una fecha, queremos que la gente diga "oye pero el disco", y que estén un poquito a la espera de que se saque algo. También es verdad que después de un parón o medio parón, desde 2013 que sacamos el disco nos tiramos unos años de promoción, festivales y tal, pero además yo estaba redirigiendo el proyecto y es verdad que ahora mismo hay que retomar todo, hay que empezar a caminar de nuevo, no de cero, pero poco a poco, queremos proyectar a un nuevo Kuve y para eso tenemos que tomarnos nuestro tiempo, vamos con calma, que así salen bien las cosas
Maryan señaló su entusiasmo por tener en estos momentos una banda definitiva, que sea un soporte que le da ánimo a seguir y a hacer más, para saber cómo funciona esta banda quisimos saber ¿En qué consisten los directos de Kuve?
“Se nota bastante el hecho de tener a una banda conmigo apoyándome y apostando también conmigo, eso es super importante para mí en todos los niveles ya no solo a nivel musical sino a nivel moral, entonces estamos con dos formatos, formato de tres y formato de cinco, la gente que va a vernos en directo va a poder ver, depende del concierto al que venga, un formato u otro y creo que son los dos bastantes cañeros reflejando un poquito eso que comentaba antes el rock más guitarrero, todo más potente.
Y por cierto ¿Cómo se siente mejor Maryan en una sala pequeña o en un escenario más grande?
Cada formato tiene lo suyo: Hay salitas pequeñas súper íntimas como si estuvieras en el salón de casa y eso me parece super encantador, pero también me encanta moverme en el escenario volverme loca, pa'rriba, pa’bajo, un poco animal y para eso el tema de ir en formación de cinco, en eléctrico a saco, en un escenario mucho más grande mejor, creo que eso lo disfruto muchísimo, que cada cosa tiene lo suyo.
Kuve es un proyecto relativamente joven, que se está reinventando y que se está buscando un sitio en el panorama musical español y ahora se habla mucho del poder de las redes sociales, tanto de forma positiva como negativa entonces ¿Como las concibe Maryan?
Me parece que para banda emergente que se está dando a conocer son maravillosas, porque tu tienes una plataforma totalmente gratuita con la cual puedes llegar a todo el mundo, no a España solamente y para mi eso es genial, hay muchísimas bandas, tienes que intentar destacar para que la gente vea tu vídeo y le llame la atención, pero sirven muchísimo porque ahí puedes anunciar desde tu gira, un acústico, un cover, cualquier cosa la puedes subir a las redes sociales, yo soy bastante friki de la redes sociales, me gusta.
El sonido de Kuve es un sonido diferente a lo que otros hace, desde la voz de Maryan hasta los arreglos de cada tema, por lo que quisimos saber ¿Cuáles son las influencias de Maryan?
Las influencias son inevitables, me ha gustado escuchar a bandas con cantantes femeninas, así potentes, hay cantantes que para mi son maravillosas, Pj Harvey y Bjork, Yeah yeah yeahs, Hello Seahorse. El rollo así de la psicodelia no llego, pero si me gustan, en el panorama español es más difícil, me gusta pensar que me llevó por un sonido más internacional.
Pero la duda que envuelve un poco a las influencias es si Second (banda que lidera su hermano Sean Frutos) también ha sido un influencia en su música.

Pues en cierto modo, es algo que he mamado, de cuando eres pequeñito, mi familia es muy musical, mi padre tenía una banda, al final la música es algo imprescindible, en mi casa nos despertaban con los vinilos de Jannis Joplin, mi casa era una fiesta de la música”

En cuanto a Sean directamente nos dijo que: 
Dentro de lo que cabe cuando he empezado con mis proyectos, él me ha aconsejado en cosas, nos hemos intentado dirigir el uno al otro, nos comprendemos mucho y hemos hecho alguna colaboración, los dos nos entendemos un montón y somos mejores amigos.
Y para terminar le pedimos que le dejara un mensaje al público mexicano
Que me encantaría ir a México en un tiempo, eso es algo que con el tiempo se verá y que están invitados a conocer a Kuve. 
Aquí les dejamos el videoclip de El Pacto, single del que tanto hemos hablado y no le pierdan la pista a Kuve en sus redes sociales que promete mucho en esta nueva etapa. Siempre es bueno conocer músicos que tienen tanto amor por lo que hacen y gente tan simpática y agradable como Maryan Frutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario